Mujeres Zapatistas

Mujeres Zapatistas

viernes, 30 de mayo de 2014

SE REANUDA LA COMPARTICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA CON EL EZLN:SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISES



COMPARTICION CNI-EZLN
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
29 de mayo del 2014.
Al Congreso Nacional Indígena y a los Pueblos Originarios en México.
A la Sexta:
Compañeras y compañeros:
Reciban todas y todos nuestros saludos zapatistas. Les comunicamos aquí cómo queda de la compartición entre los pueblos zapatistas y los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena:
PRIMERO.- L@S COMPAÑER@S DEL CNI QUE ESTÁN INVITADOS A ESTA PRIMERA VUELTA DE COMPARTICIÓN SERÁN L@S MISM@S QUE YA ESTABAN ANOTAD@S PARA LAS FECHAS QUE SE SUSPENDIERON.
SEGUNDO.- LAS NUEVAS FECHAS Y LUGAR DE LA COMPARTICIÓN SON:
El lugar: El caracol de La Realidad.
La llegada: sábado 2 y domingo 3 de agosto del 2014. De modo que se puedan mover sin prisa y con cuidado y llegar con bien a La Realidad.
Compartición: del lunes 4 de agosto al viernes 8 de agosto.
Resolutivos y acuerdos de la compartición: el sábado 9 de agosto.
Salida: el domingo 10 de agosto
TERCERO.- LA COMPARTICIÓN ES SÓLO ENTRE PUEBLOS ZAPATISTAS Y CONGRESO NACIONAL INDÍGENA. NO SE PERMITIRÁ QUE ENTRE NADIE MÁS, AUNQUE SEAN DE MEDIOS LIBRES O COMPAS DE LA SEXTA.
CUARTO.- LA SESIÓN DE RESOLUTIVOS Y ACUERDOS DE LA COMPARTICIÓN SÍ ES ABIERTA A COMPAS DE LA SEXTA Y A MEDIOS LIBRES.
QUINTO.-TODO LO REFERENTE AL HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN DE NUESTROS INVITADOS A LA COMPARTICIÓN, LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CNI, LO VAN A ATENDER LOS PUEBLOS ZAPATISTAS.
AHORITA ESTAMOS TRABAJANDO DURO PARA TENER TODO LISTO Y QUE A NUESTR@S COMPAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA NO LES FALTE DÓNDE PROTEGERSE DE LA LLUVIA O EL SOL, Y PARA OFRECERLES LO MEJOR QUE PODEMOS EN SU ALIMENTACIÓN.
SEXTO.- HACEMOS UN LLAMADO A TODA LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE APOYEN EN EL TRANSPORTE DE NUESTROS INVITADOS. LA MAYORÍA VIENEN DESDE MUY LEJOS Y VIAJAN CON SU PROPIA PAGA.
EN CASI TODOS LOS LUGARES DONDE VIVEN Y LUCHAN ESTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CNI QUE VIENEN, HAY TAMBIÉN COMPAS DE LA SEXTA QUE SEGURO LE BUSCARÁN LA IDEA PARA CONSEGUIR RECURSOS PARA QUE TENGAN UN BUEN VIAJE L@S INVITAD@S.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOMOS LOS GUARDIANES DE LA TIERRA. LA TIERRA NO DA PAGA A CAMBIO DE QUE LA CUIDEN Y LA QUIERAN, NI DA PUESTOS EN EL GOBIERNO, NI ES NOTICIA, NI VOTA, NI TE DA PREMIOS. LA TIERRA LO ÚNICO QUE HACE ES DAR VIDA.
SÉPTIMO.- CON GRAN DOLOR NOS ENTERAMOS QUE UN COMPAÑERO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, QUE VINO HASTA LA REALIDAD PARA ABRAZAR NUESTRO DOLOR Y NUESTRA REBELDÍA, MURIÓ AL TENER UN ACCIDENTE EN EL CAMINO DE REGRESO A SU TIERRA.
SU NOMBRE DEL COMPAÑERO FALLECIDO ES DAVID RUIZ GARCÍA, DEL PUEBLO ORIGINARIO ÑHAÑÚ, DE LA COMUNIDAD SAN FRANCISCO XOCHICUATLA, MUNICIPIO DE LERMA, EN EL ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.
LE MANDAMOS UN GRAN ABRAZO COMPAÑERO A SU FAMILIA, A SU PUEBLO, Y A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LUCHA EN EL CNI.
ESTE COMPAÑERO DAVID NO MURIÓ POR ANDAR DE PASEO, SINO QUE CUMPLIENDO SU DEBER DE LA MISIÓN QUE LE DIERON SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE SU PUEBLO Y DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, QUE ES DE ACOMPAÑARNOS COMO ZAPATISTAS QUE SOMOS EN EL HOMENAJE A NUESTRO COMPA GALEANO.
POR ESO HEMOS PENSADO DE HONRAR SU MEMORIA DE ESTE COMPAÑERO, PONIENDO SU NOMBRE EN ESTA PRIMERA COMPARTICIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y PUEBLOS ZAPATISTAS.
ASÍ QUE ESTA COMPARTICIÓN TIENE POR NOMBRE:
COMPARTICIÓN ENTRE CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y PUEBLOS ZAPATISTAS “COMPAÑERO DAVID RUIZ GARCÍA”
ES NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE PARA ABRAZAR A ESTE COMPAÑERO Y ECHARLO DE NUEVO A CAMINAR CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO.
Es todo compañeras y compañeros.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
En La Realidad Zapatista.
México, Mayo del 2014.

En el año 20 de la guerra contra el olvido.

PESAME
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Mayo del 2014.
Para: l@s familiares y compañer@s de nuestro compa David Ruiz García.
De: Las zapatistas y los zapatistas del EZLN.
Compas:
Dolor a dolor. Esto lo sentimos, compañera y compañero familia de nuestro compañero David Ruíz García.
No hemos salido del dolor y rabia del compañero Galeano y nuestro compañero David, por apoyarnos, acompañarnos, darnos fuerza y con su esfuerzo llegó y estuvo, nos vio, nos escuchó, y de pronto nos dejó. Por causa de un accidente en que se golpeó en la cabeza, se nos fue el compañero David a donde está el compañero Galeano.
Nos preguntamos ¿por qué nos pasa esto a los pobres? Y nos respondemos a nombre de nuestros compañeros: Porque somos nosotros los pueblos pobres quienes tienen que organizarse y porque nadie va luchar por nosotros por la liberación. Porque ya no queremos más de 520 años de maltrato y porque nos estamos empezando más a organizarnos, por eso nos está pasando esto. Así nos contestamos.
Nos aprieta nuestro corazón, sentimos que estamos rodeados. De por sí estamos rodeados de los paramilitares, pero el rodeo que decimos, es que estamos pensando que no vamos a dejar de trabajar, que tenemos que llevar a cabo nuestra compartición, nosotras y nosotros los indígenas, pueblos originarios de este país. Para conocernos y aprendernos de unos a otros nosotros, entre nuestros pueblos, entre nosotras y nosotros mismos.
Como no se nos han pasado los dolores, y decimos: ¿y si nos vuelve a suceder como lo del compañero David? Y lo único que nos viene en la cabeza es: La lucha sigue.
Los acompañamos con el dolor y nuestro pésame por la muerte del compañero David, del pueblo de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. En especial a la Familia y junto a las compañeras y compañeros de su pueblo que están en lucha.
Hasta pronto compañera y compañero familia del compañero David.
Hasta pronto compañeras y compañeros del pueblo del compañero David. Ojalá pronto nos vemos en nuestra compartición, en La Realidad, para la realidad que estamos buscando para una vida más justa de nuestro pueblo de México. Y no olvidar: Nunca más un México sin nosotr@s.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, mayo del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

OPINIONES DESPUES DEL COMUNICADO DEL 24 DE MAYO: GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS Y RAUL ZIBECHI



Hasta siempre, subcomandante
Gilberto López y Rivas
Botarga, holograma cambiante y a modo, maniobra de distracción, truco de magia terrible y maravillosa, maliciosa jugada del corazón indígena, personaje construido, ilusión, medio no libre, vocero, jefe militar, o lo que haya sido el subcomandante insurgente Marcos hasta el día de su desaparición, colectivamente decidida, lo cierto es que durante todos estos años jugó un papel importante en la forja y el desarrollo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en los procesos autonómicos que bajo su hegemonía tienen lugar en los territorios de las cinco juntas de buen gobierno.
Aceptando que los mayas zapatistas, en todos los niveles de la organización político-militar y en los círcu­los de milicianos y bases de apoyo, son los principales artífices de esa gesta que se inicia el primero de enero de 1994 a través de una rebelión armada, y tomando en cuenta que el racismo imperante, aun en el campo de las izquierdas, tiende a negar el protagonismo indígena y sólo se mira en el espejo del mestizo visible del EZLN, también es verdad que el subcomandante Marcos logró darle una impronta y una singularidad al movimiento zapatista, que hay que reconocer y enfatizar.
Entre la luz y la sombra –esas últimas palabras del subcomandante antes de dejar de existir– constituye una de las más significativas claves para entender los alcances de este extraordinario movimiento que ha encabezado el EZLN; de esa guerra de resistencia “de los de abajo contra los de arriba… por la humanidad y contra el neoliberalismo”, que enarbola las demandas de vida, palabra, respeto, memoria, dignidad, rebeldía, libertad, democracia y justicia frente a la muerte, el silencio, el olvido, la humillación, el desprecio, la opresión, la esclavitud, la imposición y el crimen de los poderosos.
Este documento de despedida da cuenta de la opción que se plantearon los zapatistas entre matar o vivir, entre la vía militar y la de construcción de autonomías: Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo. En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida. Esta disyuntiva, en medio de una guerra que no por sorda era menos letal, en la que paramilitares y organizaciones de todo tipo –junto con los intelectuales del antizapatismo– se han puesto al servicio de una estrategia contrainsurgente del Estado mexicano, que nunca ha dejado de estar activa en la extensión y profundidad del territorio rebelde.
El fracaso y el éxito, y el para nosotros nada, son medidos en función de la congruencia ética, concepto exótico para la clase política de la izquierda institucionalizada. “Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder… en esos parámetros preferimos fracasar que triunfar”.
El relevo da cuenta de ese múltiple y complejo proceso que ha experimentado el EZLN: el generacional, el de clase, el de adscripción étnico-cultural, que no de raza, y el de género, que nos lleva a un cambio de piel de ese movimiento de campesinos indígenas, con una amplia y visible participación de jóvenes, hombres y mujeres, con una dirigencia netamente indígena y, sobre todo, el más importante relevo que el sub Marcos destaca, es el que se lleva a cabo en el plano del pensamiento: Del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del poder de arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia. Esta frase encierra, sin duda, una autodefinición sintética del zapatismo de hoy, que deberá recordarse y tenerse presente ante la habitual tendencia a identificar este movimiento en función de las propias identidades y preferencias políticas de los analistas o seguidores. A riesgo de ser uno de éstos, destaco estas críticas al vanguardismo que precisa de caudillos y líderes; este culto al individualismo que encuentra “en el culto al vanguardismo su extremo más fanático… Es nuestra convicción y nuestra práctica –afirmó Marcos– que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización”.
Sin hacer concesiones a libertarios ni a corrientes de moda, el sub describe la naturaleza piramidal del EZLN, como ejército, con su centro de mando, sus decisiones de arriba hacia abajo, que para bien o para mal, han hecho posible todo ese camino recorrido hasta hoy; sin ese ejército que se alzó contra el mal gobierno, ejerciendo el derecho a la violencia legítima frente a la violencia de arriba, no hubiera sido posible la construcción y fortalecimiento de los sujetos autonómicos que mandan obedeciendo en los tres ámbitos del gobierno zapatista.
Nuevamente la Sexta Declaración de la Selva Lacandona es considerada como la más audaz y la más zapatista de las iniciativas lanzada por el EZLN, y se constituye en el espacio referencial de los encuentros con la actual lucha de los rebeldes.
Los argumentos para explicar y justificar la declaratoria de no existencia del subcomandante insurgente Marcos, impecables en cuanto a la lógica para arribar a esa decisión, debidamente sopesada por la dirección política del EZLN, dejan, no obstante, un sentido de ausencia, de extrañeza por el compañero que, botarga o no, será siempre un referente de revolucionario que no se vendió, que no se rindió y que no claudicó, y que, estoy seguro, seguirá haciendo de las suyas, sea quien sea y donde quiera que esté. Truco u holograma, no importa: ha sido vehículo eficaz de algo que trasciende artificios.

Políticas sociales, ética y EZLN
Raúl Zibechi
Detrás del cobarde asesinato del maestro Galeano en La Realidad están las llamadas políticas sociales inspiradas en el combate a la pobreza pergeñadas por el Banco Mundial hace cuatro décadas, luego de la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam. Esas políticas son uno de los ejes de la contrainsurgencia y de las guerras asimétricas diseñadas por el Pentágono para destruir movimientos antisistémicos.
El personaje clave de las políticas sociales fue Robert McNamara. Presidente de Ford primero, secretario de Defensa entre 1961 y 1968 y luego presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981, comprendió que las guerras no se ganan con armas ni con sofisticadas tecnologías. En ese sentido fue a contrapelo del pensamiento dominante entre los militares y dedicó todos sus esfuerzos a implementar nuevos modos de contrainsurgencia.
Con McNamara el Banco Mundial (BM) se convirtió en el principal centro de pensamiento del mundo y los análisis sobre la pobreza adquirieron estatuto teórico y político, desplazando el problema de la concentración de la riqueza, considerado hasta entonces –por lo menos en las izquierdas– como el núcleo duro de todos los problemas sociales, económicos y políticos.
Como señaló Michael T. Klare en La guerra sin fin (Barcelona, Noguer, 1974), la principal finalidad de la labor de contrainsurrección debe concretarse en influir en el comportamiento y la actuación del pueblo. Las políticas sociales fueron cambiando a lo largo del tiempo. De las preocupaciones iniciales, centradas en el crecimiento demográfico y la planificación familiar, se desplazaron hacia la urbanización de los barrios periféricos y más tarde hacia la cooptación de las organizaciones populares.
Luego de las experiencias del Pronasol en México y del Prodepine (Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indios y Negros del Ecuador), las políticas y programas sociales se focalizan cada vez más en la cooptación y domesticación de movimientos sociales y populares a través del fortalecimiento organizativo (política explícita del BM), actuando directamente sobre los dirigentes y las bases de los movimientos. El combate a la pobreza transforma movimientos dinámicos y combativos en organizaciones jerárquicas para hacerlas funcionales a la guerra contrainsurgente.
Se despliegan una gama de acciones que van desde talleres y cursos de formación hasta transferencias monetarias y prestación de servicios con el objetivo de desgajar organizaciones enteras del campo popular. Por supuesto, no se habla de contrainsurgencia sino de empoderamiento de los pobres, de participación, de movilización, y hasta de autonomía, cuando a finales de la década de 1990 los movimientos estaban rebasando las barreras del control estatal.
En ese periodo el Banco Mundial dejó de gestionar los programas sociales y trabajó para que fueran los movimientos quienes los ejecutaran. Las personas idóneas para gestionar las políticas sociales son las que provienen de las izquierdas y de los movimientos, porque los conocen por dentro, dominan los códigos y modos, saben a quiénes tocar, con cuáles dirigentes entablar relaciones y de qué forma abordarlos. En toda la región, sea bajo gobiernos progresistas o conservadores, suelen ser los ex izquierdistas los que están al frente de los ministerios de desarrollo social.
El zapatismo es el único movimiento rebelde que se niega a recibir programas sociales. No somos limosneros, dijo el subcomandante insurgente Moisés en el homenaje al compañero Galeano. Como los zapatistas no se doblegan ante las limosnas del gobierno, disfrazadas de combate al hambre, la política contrainsurgente convierte a las que fueron organizaciones populares en grupos paramilitares para enfrentar pobres con pobres. El objetivo de la guerra asimétrica es que llegue el Ejército a pacificar, a sangre y fuego.
Al colocar la dignidad en el timón de mando, el EZLN trabaja para que los pueblos y comunidades no se conviertan en objeto de las limosnas estatales sino en sujetos de la construcción de un mundo diferente. Si aceptaran políticas sociales los zapatistas estarían minando las autonomías. Construir de este modo, con base en los esfuerzos colectivos, es más digno que estirar la mano para recibir migajas. El zapatismo ha hecho de la dignidad colectiva su línea política y horizonte emancipatorio.
La vieja cultura política dice que la dignidad no es suficiente para defenderse de las balas y de la muerte del sistema. Que hacen falta recursos materiales para enfrentar los aparatos represivos y para construir el socialismo. Esos recursos estarían en el Estado; por eso la vieja cultura política se propone ocupar el Estado como atajo hacia el mundo nuevo. Esa cultura no admite que ese camino ya fue recorrido en muchos lugares y que no conduce al mundo nuevo sino a un mundo de corrupción.
Al rechazar las políticas sociales el zapatismo apuesta a los trabajos colectivos de los pueblos como motor de los cambios. El mundo nuevo no se puede construir sino expropiando los medios de producción y de cambio de los apropiadores. Pero no se reduce a eso. El mundo nuevo es fruto del trabajo, no del reparto. Sobre la tierra y las fábricas recuperadas, los trabajos colectivos son los creadores de lo nuevo.
El zapatismo ha optado por la paz, no por la guerra. No acepta enfrentar pobres con pobres. Esta es, también, una opción ética devenida en modo de hacer política. De algún modo, el zapatismo aspira a que los de abajo no se dejen manipular por los de arriba. Para la vieja cultura esto es algo imposible, que se resuelve convirtiendo en sujetos a las vanguardias. También parecía imposible que los de abajo construyan el mundo nuevo con sus solas fuerzas, con dignidad, como lo pudimos comprobar en la escuelita.
Aun así, resta una tercera y definitiva cuestión: ¿cómo se defiende el mundo nuevo de las agresiones armadas? Depende de lo que seamos capaces de hacer en cada lugar, en cada momento. La respuesta somos todos.


miércoles, 28 de mayo de 2014

ESCUELITA, CAMPAMENTO DE PAZ, COMPARTICION Y RECONSTRUCCION: EZLN

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.

27 de Mayo del 2014.

A las compañeras y compañeros de la Sexta en México y el Mundo:
A las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena y pueblos originarios en nuestro país:
Compas:

Los saluda el Subcomandante Insurgente Moisés para comunicarles algunas cosas:

Primero.- ESCUELITA. Compañer@s de la Sexta de México y del mundo.  Queremos decirles que por ahora pensamos que sí lo vamos a seguir el trabajo de la escuelita, tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron que son unos cuantos los que pasaron o sea que pueden avanzar, porque no todos cumplieron cabal de lo que se comprometieron como alumnos.  Luego les pasamos la fecha de esa escuelita para primer grado.  Igual de segundo grado pero no tod@s.

Segundo.- CAMPAMENTO DE PAZ. Compañeras y compañeros de la Sexta de México y el Mundo.  Les decimos que nos han llegado las palabras e ideas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de poner Campamento Civil por la Paz en la comunidad de La Realidad, donde fue el crimen en contra de nuestro compañero Galeano.  Ya les dijimos al Frayba que serán bienvenid@s a ese pensamiento, donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada.  Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas.  Los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas tienen que regresar en sus casas, porque no podrán estar todo el tiempo en el caracol, porque tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia.  Así que es de mucha importancia el campamento civil por la paz. Para eso, les pedimos que se coordinen con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.  Según nos avisan, el primer campamento se instalará el día miércoles 4 de junio del 2014.

Tercero.- COMPARTICIÓN.  También lo vamos a retomar la compartición con las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena, pero eso les comunicamos aparte.

Cuarto.- RECONSTRUCCIÓN. Como ya saben, los paramilitares al servicio de los malos gobiernos los destruyeron la escuela y la clínica que tenían las bases de apoyo zapatistas.  Y así como desenterramos al compa Galeano, pues lo tenemos que volver a levantar la escuela y la clínica.  Las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad ya lo encontraron un lugar nuevo donde construir.  Así que los invitamos si es que pueden conseguir material para la construcción, para que nosotros la levantamos la escuela y la clínica.

De modo que los malos gobiernos entiendan que no importa cuánto destruyan, nosotros siempre construiremos más.  Así pasó cuando el Zedillo destruyó el Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac, y entonces se construyeron 5 Aguascalientes por el uno que destruyeron.

Ya por último les digo que pues lo he estado viendo lo que sacan los medios que son de paga, de lo que pasó en realidad en La Realidad.  Y veo que sí es cierto lo que ya había dicho el ahora finado Supmarcos: ni escucharon, ni entendieron.

No lo entienden los de arriba que nosotros no perdimos nada, sino que al contrario que recuperamos a un compañero.  Y no lo entienden los de afuera que ellos sí perdieron porque ya no tienen ventana para vernos ni mucho menos encuentran la puerta para entrarse.

No lo escuchan que ahí donde se encuentran se crece el sonido del dolor y la rabia.  No lo escuchan de que ya están solos.

Y de los medios libres pues que los acusan que son de parte de zapatistas y que les pagan por los zapatistas, como si decir la verdad de la realidad de La Realidad fuera un trabajo de paga y no un deber.  Pero lo vemos claro que es su coraje porque los medios de paga se quedaron fuera de la realidad.

Porque l@s zapatistas, si es que tenemos paga, lo construimos vida, y no destruimos verdades.  No como los malos gobiernos, que la paga la usan para construir mentiras y destruir vidas.
Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Mayo del 2014. En el año 20 de la guerra contra el olvido.

lunes, 26 de mayo de 2014

NOS VEMOS EN LA ESCUELITA DE LA ESCUELITA ZAPATISTA ESTE MARTES 27 DE MAYO A LAS 7 DE LA TARDE



PALABRAS DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISES A NOMBRE DEL CCRI-CG DEL EZLN EN RELACION AL ASESINATO DEL COMPAÑERO GALEANO.



PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN EL HOMENAJE AL COMPAÑERO GALEANO. EL DÍA 24 DE MAYO DEL 2014 EN LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO


Compañeras y compañeros comandantes, compañeras y compañeros bases de apoyo, milicianos, insurgentes todos.

Compañeras y compañeros de la sexta. Buenos días o buenas tardes o buenas noches a todas y todos según donde estén.

Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas:
Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por mi voz hablan el dolor y la rabia de cientos de miles de indígenas, hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Estamos aquí con las y los compañer@s de la Realidad, para apoyar con toda nuestra digna rabia.
Los compañeros y compañeras de la Sexta tienen que entender algo: el EZLN no se puede meter así nomás por su gana en las comunidades y gobiernos autónomos. Porque nosotros como EZLN no es de palabra que decimos “respeto”, es que así es nuestra práctica. El EZLN como fuerza del pueblo sólo puede entrar en un asunto de las comunidades zapatistas si es que las autoridades autónomas lo piden. Esto lo hacemos así porque los militares, cualquiera que sea, siempre deben respetar y servir a los pueblos, a los civiles.
Cuando nos enteramos del cobarde y cruel asesinato de nuestro compañero Galeano, nos dio mucho dolor y mucha rabia. Pero no podemos hacer como queramos sino que tenemos que respetar y obedecer a nuestros pueblos cuál es el camino que hay que seguir y qué tenemos que hacer como EZLN que somos.
El respeto que decimos, como Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así lo hacemos con los pueblos y autoridades autónomas Zapatistas, así que nos aguantamos la rabia y el dolor que tenemos.
Fue hasta que nos pidió la junta de buen gobierno de La Realidad, y nos dijo que “hasta aquí llegamos y queremos que la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que intervenga para que se haga justicia contra el ataque y asesinato en contra nuestra y en contra de nuestra organización zapatista”. Entonces es que ya podemos venir.
Con toda la rabia, nos venimos a acompañar las y los compañeros, a estar con ellos, para investigar este cobarde asesinato, porque esas gentes contras, paramilitares antizapatistas tienen lo que tienen pero es por nosotros, y se están pasando como si fueran zapatistas y así sacan sus proyectos diciendo que son representantes zapatistas. Lo sabemos quiénes son ésos y con quienes hablan el mal gobierno, y el sonso del mal gobierno que los cree que somos nosotros con quien está hablando.
Aquí les decimos, de nuevo a esos pinches malos gobiernos:
NO somos limosneros.
No recibimos sobrantes de sus mesas.
No buscamos ni recibimos migajas.
Buscamos gobernarnos con nuestros pueblos de México, con Justicia, Libertad y Democracia.
NO somos las y los zapatistas que hablan con ellos.
NO hablamos con malos gobiernos hoy y siempre.
NO tenemos ni un tantito de confianza a ésos sin cerebro.
A nosotros no nos importa que al mal gobierno lo hagan como baboso y lo engañen una bola de vendidos, de por sí así son los malos gobiernos: gente ignorante y estúpida que no tiene buen pensamiento para gobernar y sólo tiene manos grandes para robar. Es así como lo demuestran y han demostrado los presidentes municipales y regidores, el Manuel Velasco y el Peña Nieto. Todos ellos, de cualquier partido que sean, son ignorantes que sólo se avivan cuando hay que robar y se peinan y se arreglan mucho para las fotos de la prensa de paga. Así lo vivimos durante más de 71 años del PRI y 12 años del PAN y ahora sigue el PRI. Además de que lo hemos visto en los gobiernos locales donde pasan los demás partidos como el verde ecologista, el de la revolución democrática, el del trabajo, el movimiento ciudadano y otros, cualquiera que hay y habrá de políticos profesionales.
Compañeras y compañeros:
La rabia que tenemos es contra el capitalismo.
Porque, lo que hicieron al compañero Galeano es mano del capitalismo y a cualquiera le hubieran hecho y asesinado a otros compañeros de este pueblo y así las tiene planeada los malos gobiernos en contra nuestra, como organización EZLN.
Cuando vemos al compañero Galeano, vemos los asesinos, y también vemos quién está detrás de esos asesinos.
Es Velasco, y quien está detrás de ese Velasco es el Peña Nieto, y quien esta atrás del vende patria de Peña Nieto es el gran capital, el verdadero criminal inhumano del capitalismo neoliberal.
Se están lavando las manos. O van a lavar sus manos, es disfraz ese que detuvieron ya a tal y tal.
Porque no lo hacen para que haya justicia y paguen los asesinos, sino para tratar de calmar la gran ola de dolor y rabia que se levantó en todo el mundo. O sea que lo hacen para tranquilizar a gente como ustedes, compañeras y compañeros de la Sexta, y alumnas y alumnos de la escuelita en todo el mundo.
Porque son ellos los que organizaron todo para se haga lo que hicieron con nosotros, así está como esto. Una tal Florinda Santis de aquí en la Realidad, antizapatista, es Regidora del PAN en Margaritas, es ella y otros, quienes las llamó ofreciendo dinero que da los malos gobiernos, y esa tal Florinda se pone de acuerdo con el tal comisionado para la paz y se reúnen con los exgobernadores, presidente municipal, gobierno estatal y diputados y senadores y el gobierno federal, desde antes venían planeando junto, el tal malvado Luis H Alvares, se reunía con esa tal Florinda y el tal Carmelino, para que lleven a cabo ese cobarde y cruel trabajo paramilitar con esas gentes vendidas de La Realidad.
Así tras uno de otro de estos parásitos lo planearon y al último quedan como ejecutores estas gentes de La Realidad que no se dan cuenta cómo están siendo usados.
Porque miren: esa tal Florinda Santis, así los orientó, porque trae las instrucciones: “si hacen que los zapatista haya problema con ellos, les conseguimos más dinero, más proyectos y las conseguimos sus armas y hacen la provocación y hasta llevarlos a las emboscadas y matar quien caiga en la mano”.
Y así pasó. Como ella sabe quiénes ya no son zapatistas a ésos los llama para organizar y es regidora y se pone de acuerdo con todos los gobiernos, los llevó a las autoridades y los gobiernos los envuelven con dinero y proyectos y armas, más ganas traen esas autoridades y ven que están apoyados con el mal gobierno.
Ahora la misma Florinda, los vuelve a engañar que ahora que ya lo hicieron el asesinato, los malos gobiernos necesitan limpiar la criminalidad para que ellos no aparezcan que ellos planearon, organizaron y financiaron todo, tienen que hacer que los detengan los asesinos y así se sepa que no fueron ellos.
Pero la verdad, son ellos, es como un hilo o cadena, una tras otra: Florinda regidora, dirigentes de cioac, presidente municipal, gobernador, exgobernadores que ya confesaron que les pasaban dinero a los paramilitares y estaban muy calladitos y ahora hablan, pero para defender a criminales, y seguro también en eso anda el nuevo dizque comisionado de paz que ha mandado gente a ofrecer dinero y apoyo a dirigentes del EZLN a cambio de que le pasen información de si el subcomandante insurgente marcos está muy enfermo o si ya murió, aunque ya lo vieron con sus ojos de ustedes si es que el supmarcos está muy enfermo o si está muerto. Y así hacen también diputados y senadores y gobierno federal, toda la fuerza de los malos gobiernos están en este ataque criminal y también los apoyan en este plan gente que se dice que es de izquierda, progresista y democrática.
Compañeros y compañeras:
El mal gobierno, su plan es asesinar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El mal gobierno quiere y sigue queriendo, de que nos volviéramos como ellos, que están manchados de sangre de un compañero luchador, que no se vendió, no se rindió y no se desvió.
Porque a esos hombres y mujeres engañados, manipulados, están obedeciendo a los malos gobiernos de los 3 niveles, vaya ell@s mism@s lo dicen, cuando llevaron a cabo el asesinato, decían: “ vengan pues mujeres, llevemos algo, machetes, palos, piedras, para apoyar a nuestros hombres, acuérdense que así nos ha dicho el gobierno por eso estamos recibiendo el programa de “Oportunidades”, así gritaban, así se decían.
Los malos gobiernos piensan y quieren, que nos matemos entre Indígenas.
Quieren que perdamos nuestras cabezas, quieren que seamos más locos que ellos, quieren que seamos más asesinos como ellos, para decir en los medio vendidos, que los tiene comprado, que es un problema intracomunitario.
Los malos gobiernos, piensan y quieren y los organizan a la gente y les dicen, mátenlo a los zapatistas, por cualquier pretexto y así se desvían en su lucha de liberación nacional, su plan de ésos es asesinarnos, enterrarnos, matándonos a nosotros.
Y lo van a seguir intentando una y otra vez y van a seguir esto.
Porque dicen que van tomar el caracol y así van a hacer en cualquiera de los caracoles.
Piensan que al asesinar al compañero Galeano, ahí se acaba la lucha de nuestra organización, pero NO.
Por eso estamos aquí, para dejar claro que la lucha zapatista NO SE ACABA.
Quieren que se acabe el ejemplo de nuestra lucha, piensan que nos da miedo que nos matan.
Nosotros sabemos porque estamos dispuestos a morir si es necesario. Así como los compañeros caídos en el año 1994, sabían por qué murieron y seguimos nuestra lucha y así siguió el Compañero Galeano porque siguió, él cumplió, como los compañeros caídos, pues ahora vamos a seguir el ejemplo del compañero Galeano, por ellos somos ejemplo en México y del mundo.
Compañeras y compañeros:
Nuestro deber principal como EZLN son las comunidades zapatistas, nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo. Si es que tienen un problema, es lo primero que vemos y tratamos de apoyar. Nosotros no les decimos que venga otro día o que luego lo vemos o cualquier pretexto.
Por eso suspendimos la compartición con las y los compañeros del Congreso Nacional Indígena y el homenaje del compañero Luis Villoro.
No podemos estar en dos lados al mismo tiempo. No podemos estar viendo este grave problema y al mismo tiempo estar atendiendo a los miles de todo el mundo que llegarían a esos encuentros. Entonces tuvimos que elegir y elegimos a nuestros pueblos.
Venimos hasta la Realidad, pueblo del compañero Galeano y su familia y de las y los compañeros, donde está la rabia y el dolor, como compañeros que somos y como zapatista de verdad es estar con las y los compañeros y suspendimos los trabajos. No nos andamos paseando en otros lados, en el extranjero por ejemplo, dando pláticas.
Porque lo más importante para nosotros: son las y los compañer@s de los pueblos.
Ellos son nuestra fuerza, nuestro alimento, nuestro destino.
Ellos somos nosotros.
Compañeras y compañeros:
Venimos a desenterrar al Compañero Galeano. Al rato van ver cómo.
Y esas personas que lo asesinaron están solas, están manchados de la sangre limpia y pura de un luchador y eso nunca van a poder limpiar, están haciendo el trabajo del demonio de Peña Nieto y Velasco, de los demonios del capitalismo neoliberal.
Están obedeciendo la orden del supremo paramilitar, que es Peña Nieto y Velazco, que persigue al pueblo, mujeres y hombres que luchan.
Persiguen a las y los güeros que luchan, porque hay compañeras y compañeros güeras y güeros que están abajo y a la izquierda.
Porque está claro lo que queremos, lo que buscamos para este país, y quizás para el mundo. Eso que decimos “pueblo manda, gobierno obedece”
Vamos a enterrar poco a poco a este sistema capitalista, injusto, podrido, caduco, desigual, que ya apesta y contamina con su peste todo el mundo.
Somos miles de miles las y los zapatistas. Ahorita están compañeras y compañeros en los caracoles haciendo homenaje al compañero Galeano, porque no pudieron llegar hasta aquí.
Hay también compañeros y compañeras que están movilizándose y protestando en varias partes de México y en varias ciudades y en otros países. Porque ven que es una alternativa lo que estamos construyendo, ven que es un nuevo tipo de sistema de un mundo nuevo. Se dan cuenta que sí somos anticapitalistas.
Por eso es tanta la crueldad en la forma de como lo asesinaron al compañero Galeano, porque así les ordenó, así les dijo el mal gobierno de Peña Nieto y Velazco y que tienen que cumplir, para eso están pagados.
La desgracia es que hay gente jodida y podrida en la cabeza, que no piensan en sus hijos e hijas, que dejan abandonado por hacer trabajo de otros criminales. Porque va a tener que hacerse justicia.
Compañeras y compañeros:
Los malos gobiernos no nos respetan como indígenas que somos, nos ven como perros y piensan que somos perros, porque los perros se muerden entre ellos y se matan entre ellos, según quien gane.
Nosotros decimos claro que No somos perros.
Somos una organización, que luchamos por la Liberación Nacional, anticapitalistas. Luchamos por la Libertad, Justicia y Democracia. Luchamos por un mundo mejor, un mundo donde quepan todos los mundos.
No vamos a permitir eso que nos desviemos, que es lo quieren esos pinches cabrones mal paridos de los malos gobiernos.
Nos da dolor y tristeza lo que le hicieron a nuestro compañero Galeano, pero NO vamos a mancharnos del mal al mal.
Porque luchamos por Justicia por millones de seres vivos de este país y queremos y buscamos justicia para siglos por los siglos y para siempre y no como esos mal llamados gobiernos capitalistas, que no saben qué es justicia, porque ellos son los que cometen las injusticias.
Vamos a continuar los trabajos que nos dejó el compañero Galeano y lo vamos a hacer con la justa y digna rabia que nos dejó, pueblo manda y gobierno obedece.
Como él lo hizo, con el ejemplo de los compañeros caídos en el año 1994 y así tenemos que seguir a él, a cualquier compañero y compañera caídos vamos a seguir su ejemplo, sea mando o no sea mando.
Nosotras y nosotros vemos muchos caminos de cómo hacer para lograr su libertad de nuestro pueblo de México. No como ellos dicen, que sólo hay 2 caminos. Elecciones o las armas.
Hemos visto durante estos 20 años, que cuando dialogamos con esos vende patria pues no sirvió para nada, ninguno de los 3 poderes parásitos cumplieron su palabra del diálogo.
El diálogo que nos ha servido es con la gente de abajo y a la izquierda, que ahora son las y los compañer@s de la sexta y las y los compañer@s de los medios libres y alternativos que unos están y otros no pudieron venir.
Eso nos ha servido, el diálogo con el pueblo de México y del mundo, escuchar y aprender. Y ahora les ha tocado a miles de compañeras y compañeros ese diálogo de escucha, a través de nuestra escuelita, o sea nos estamos turnando de dialogar mandos y bases, con los de abajo y a la izquierda, en los primeros tiempos les toco los mandos y ahora nuestras compañeras y compañeros de los pueblos les toca dialogar, ésa es la verdad compañeras y compañeros, o sea vamos a convertirnos todas y todos como buenos representantes, como decimos pueblos mandan y gobierno obedece.
Por eso nosotros como zapatistas no estamos para luchar por tomar el Poder: ni por elecciones, ni por las armas. Sino que estamos porque el pueblo decida su camino y lo haga sin partidos políticos que los engañan y no les respeta, y para defender a nuestros pueblos.
Compañeras y compañeros:
La gente de la Cioac, ¿qué hacen? Nada más que el trabajo de ser paramilitares, y a ¿Quién le sirve eso? A los ricos defendiendo a los que los explotan y esto son responsables de sus líderes, tanto los de estatal y nacional que dicen ser.
Por cierto, los líderes estatales y nacionales, estuvieron en la planeación y estuvieron de acuerdo con la cruzada nacional contra el hambre. Porque ahí es donde hay dinero para robar lo que le toca al pueblo, es sobra de robo lo que le dan sus pueblos, así viven y en eso viven los líderes. No es plan contra el hambre, es plan de contrainsurgencia.
Todos los grandes líderes y pequeños líderes es ahí donde aprenden a mal orientar a los pueblos, ahí donde aprenden de ser mafiosos, tramposos, manipuladores.
Escuchen lo que es la cioac: atacaron los compañeros del pueblo 10 de abril del caracol de Morelia, hace pocos meses, cioac del 20 de noviembre. Cioac entraron en la tierra recuperada donde colinda con los compañeros del caracol de La Realidad, hace como un año. Cioac, atacaron la gente de Gpe los Altos por el rio Euseba a balazos, hace como un mes. Cioac, atacaron a balazos la gente de San José las Palmas cerca de Las Margaritas, igual más o menos un mes. Cioac hace más o menos como 15 días enfrentaron con la gente de Ejido Miguel Hidalgo, municipio de Las Margaritas.
Cioac se enfrentaron con su misma gente del municipio Rayón por el norte de Chiapas, hubo muertos ahí.
Cioac, el 2 de mayo atacaron con emboscadas a los compañeros de La Realidad ahí donde asesinan con crueldad al compañero Galeno
Eso es Cioac: paramilitares, dirigidos por lideres paramilitares, los Luises, con sus jefes supremos de peña nieto y Velazco, porque así les dice por su amo del neoliberal que están entregados con ellos.
Entonces, nos preguntamos, ¿qué futuro le enseñan a sus hijos e hijas esas gentes de la cioac? ¿De ser paramilitar? ¿O de ser asesinos? A cambio de dinero para matar a su propio pueblo.
Esto es lo que tiene preparado los malos gobiernos, van seguir con esto en cualquier caracol, está preparada en contra nuestra, porque se están dando cuenta que les está quedando poca sus vida como sistema y de malos gobiernos, por eso van hacer cualquier cosa tan brutal que sea en contra de nosotros las y los zapatistas.
Aquí en La Realidad lo planeó y llevó a cabo el mal gobierno para tratar de asesinar al EZLN, porque nosotras y nosotros estamos construyendo otro SISTEMA DE GOBIERNO, contra otro mal SISTEMA capitalista.
Para ellos somos el gran enemigo principal y la verdad somos sus enemigos, porque ya ¡basta! Y con nuestro ¡Ya basta! está el mandar obedeciendo, donde el gobierno no gobierna, sino el pueblo gobierna, y son servidores los que están en el gobierno
Por eso, esos malos gobiernos, planean, organizan, gastan millones en eso, compran la gente, para que vengan a asesinarnos.
Por eso no nos debemos equivocarnos, el enemigo es la de arriba, hasta que lo bajemos de ahí se acaba el enemigo.
Los engañados asesinos, sí se hará justicia. De todo esto luego explicamos más.
Nosotros no nos vengamos, nos vamos a vengar pero contra el capitalismo.
Compañeras y compañeros:
La verdad no sabemos hablar bien el español, no sabemos escribir bien, no sabemos leer bien los libros, porque hay libros que son buenos y hay que de plano no sirven, en vez que te orienta sino te confunde.
Pero sí leemos muy bien la situación mala, malísima en que vivimos las y los mexicanos en este país, y en otras partes del mundo.
Lo leemos pensando, escuchando a la gente de los de abajo y a la izquierda y esa leída le damos pensando, como debe ser una vida mejor, es decir un mejor otro sistema.
El español lo hablamos con mucho esfuerzo para despertar a los de abajo y a la izquierda, para compartir nuestra idea de una construcción de cómo gobernarnos del campo y de la ciudad.
Para mostrar lo que somos y aprender del ejemplo de luchas de otros.
Algunos hacen como que escriben mucho, porque no aprendieron nada en la secretaría de educación pública, sólo se colocaron lapiceros en el bolsillo de la camisa ahí aprendieron eso.
Pero nosotros escribimos con el ejemplo y la práctica de nuestras compañeras y compañeros, claro ya saben escribir ahora porque ya construyeron sus escuelas autónomas.
Por eso claro les decimos que no es problema si sabemos o no sabemos escribir español, si sabemos o no sabemos leer español, si sabemos mucho o poco el español, porque se busca cómo y se echa a andar el pensamiento y la práctica y así va mejorando y corrigiendo.
Así es como las y los compañer@s bases de apoyo zapatistas escriben en la práctica, con su creación de un nuevo sistema de gobierno, contra el otro mal sistema, ésa es la verdad, compañeras y compañeros de la sexta.
Sin saber dónde va coma, acentos, signos y otros más, pero sí sabemos qué sistema nuevo necesita este país, ¿o no compañeros, compañeras?
Compañeras y compañeros de la Sexta luchemos, trabajemos, hablemos entre nosotras y nosotros las y los de abajo, ya no miremos hacia arriba, ahí no hay ojos ni oídos, no hay respeto ahí.
Miren, es como los medios de paga, si buscas información ahí de cómo está el mal sistema de este país, no encuentras nada ahí, porque no sale nada ahí.
Eso sí, sale todo los días ahí notas de noticias de los malos gobiernos, porque son pagados por miles de pesos. Que México está mejorando por este gobierno y cuando te volteas a ver de abajo, para ver si cierto lo que dice los medios bien pagados, es totalmente al contrario.
Entonces hay que ver abajo.
Es decir, si queremos saber cómo luchan otros hermanos de otros lados hay que ir a leer y escuchar los medios alternativos o libres, los “escuchas” les decimos nosotros, porque escucha y saca lo que escuchó sin cambiar nada y lo manda para otros lados, para que otras y otros como nosotros zapatistas aprendamos de otras luchas, las escuchemos y las apoyemos.
Así que adelante compañeros de medios libres de abajo y a la izquierda.
Es como ahora, si queremos saber cómo o qué están haciendo los y las compañer@s de la sexta ahora, sólo en los medios alternativos se encuentra. En los medios de paga no hay nada, ¿por qué?, porque no hay paga en esa noticia y así aunque son muy de la izquierda y revolucionario y luego hay quienes están una pata aquí y otra pata allá, pero bueno. Dignidad es lo que falta.
En los medios alternativos ahí donde nos hemos enterado de las movilizaciones de las y los compañeros de la sexta, donde abrazan la familia del compañero Galeano, saludan y abrazan las y los compañeros de La Realidad, con dignidad y rabia, tanto de México y de otros países del mundo. Así sabemos ya de las movilizaciones en todos los rincones del mundo para apoyo y abrazo para su familia y compañeros del compa Galeano.
En México muchas otras protestas en las ciudades, y muchas otras formas de protestar en las páginas de internet y tuiteo que así les dicen y que de todo el mundo se encuentran entre sí.
Compañeros, todos y todas estamos en La Realidad por la realidad de lo que hizo los malos gobiernos, que nos quieren asesinarnos, destruir lo que se está construyendo aquí en la Realidad y les decimos al mal gobierno, el Pueblo Zapatista de La Realidad jamás permitiremos que la destruyan, será un día en realidad de este país lo que se está construyendo en La Realidad. Si no pudieron acabarnos el amanecer del 1 de enero de 1994 menos ahora. Porque es nuestro compromiso liberar es país, pase lo que nos pase, cueste lo que nos cueste y venga lo que venga.
Desde las montañas del sureste mexicano
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
Mayo del 2014, La Realidad por la realidad de este país y un día será realidad en todo el mundo. Hoy en el año 20 de la guerra contra el olvido.