Mujeres Zapatistas

Mujeres Zapatistas

martes, 29 de julio de 2014

A PROPOSITO DE LA REUNION DE LOS MARTES: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CUARTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, EL EZLN Y EL FZLN



Una reflexión
LA CUARTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, EL EZLN Y EL FZLN

Los compañeros y compañeras de la Colectiva Guanajuato han reiniciado en El Lechón Ilustrado las reuniones de los martes y han dado continuidad a la escuelita de la escuelita zapatista haciendo reflexiones sobre las Declaraciónes de la Selva Lacandona que ha emitido el EZLN desde el levantamiento indígena de 1994, que fue una declaración de guerra al gobierno federal, precisamente al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, símbolo del poder neoliberal en México, conocida como la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

Cuando apareció la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, el 1 de enero de 1996 había pasado apenas dos años del levantamiento indígena en Chiapas;   había pasado año y medio desde la Segunda Declaración de la Selva Lacandona para la constitución de la Convención Nacional Democrática, y alrededor de un año de haberse hecho el llamamiento al Movimiento de Liberación Nacional con la Tercera Declaración de la Selva Lacandona y estaba por cumplirse un año cuando Zedillo ordeno la detención de la dirigencia del EZLN, le puso nombre y apellido al subcomandante Marcos y encarcelo a varios compañeros y compañeras afines al zapatismo.

A manera de reflexión, reescribimos unas citas textuales que aparecen en diferentes partes de  la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, que a nuestro juicio son la esencia de la Declaración:

..No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder…
 
..Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias… 

..Vino el poderoso a apagarnos con su fuerte soplido, pero nuestra luz se creció en otras luces. Sueña el rico con apagar la luz primera. Es inútil, hay ya muchas luces y todas son primeras… 

..Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra. Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren… 

..Iniciado el diálogo con el supremo gobierno, el compromiso del EZLN en la búsqueda de una solución política a la guerra iniciada en 1994 se vio traicionado. Fingiendo voluntad de diálogo, el mal gobierno optó cobardemente por la solución militar y, con argumentos torpes y estúpidos, desató una gran persecución policíaca y militar que tenía como objetivo supremo el asesinato de la dirigencia del EZLN. Las fuerzas armadas rebeldes del EZLN resistieron con serenidad el golpe de decenas de miles de soldados que, con asesoría extranjera y toda la moderna maquinaria de muerte que poseen, pretendió ahogar el grito de dignidad que salía desde las montañas del Sureste Mexicano. Un repliegue ordenado permitió a las fuerzas zapatistas conservar su poder militar, su autoridad moral, su fuerza política y la razón histórica que es su principal arma en contra del crimen hecho gobierno. Las grandes movilizaciones de la sociedad civil nacional e internacional pararon la ofensiva traidora y obligaron al gobierno a insistir en la vía del diálogo y la negociación…
..Tres nuevas iniciativas fueron lanzadas por los zapatistas como respuesta al éxito de la Consulta por la Paz y la Democracia. Una iniciativa para el ámbito internacional llamó a realizar un encuentro intercontinental en contra del neoliberalismo. Dos iniciativas son de carácter nacional: la formación de comités civiles de diálogo como base de discusión de los principales problemas nacionales y germen de una nueva fuerza política no partidaria; y la construcción de nuevos Aguascalientes como lugares de encuentro entre la sociedad civil y el zapatismo... 

..Independientemente de lo que resulte de la primera negociación de acuerdos en San Andrés, el diálogo iniciado por las distintas etnias y sus representantes seguirá adelante ahora en el Foro Nacional Indígena, y tendrá su ritmo y los alcances que los propios indígenas acuerden y decidan… 

..Por el otro lado, el proyecto de la transición a la democracia, no una transición pactada con el poder que simule un cambio para que todo siga igual, sino la transición a la democracia como el proyecto de reconstrucción del país; la defensa de la soberanía nacional; la justicia y la esperanza como anhelos; la verdad y el mandar obedeciendo como guía de jefatura; la estabilidad y la seguridad que dan la democracia y la libertad; el diálogo, la tolerancia y la inclusión como nueva forma de hacer política…
..Este proyecto está por hacerse y corresponderá, no a una fuerza política hegemónica o a la genialidad de un individuo, sino a un amplio movimiento opositor que recoja los sentimientos de la nación... 

Hoy, la lucha por la democracia, la libertad y la justicia en México es una lucha por la liberación nacional. 

Hoy, con el corazón de Emiliano Zapata y habiendo escuchado la voz de nuestros hermanos todos, llamamos al pueblo de México a participar en una nueva etapa de la lucha por la liberación nacional y la construcción de una patria nueva, a través de esta… 

Cuarta Declaración de la Selva Lacandona
en la que llamamos a todos los hombres y
mujeres honestos a participar en la nueva
fuerza política nacional que hoy nace: el
Frente Zapatista de Liberación Nacional

organización civil y pacífica, independiente y democrática, mexicana y nacional, que lucha por la democracia, la libertad y la justicia en México. El Frente Zapatista de Liberación Nacional nace hoy e invitamos para que participen en él a los obreros de la República, a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los indígenas, a los colonos, a los maestros y estudiantes, a las mujeres mexicanas, a los jóvenes de todo el país, a los artistas e intelectuales honestos, a los religiosos consecuentes, a todos los ciudadanos mexicanos que queremos no el poder sino la democracia, la libertad y la justicia para nosotros y nuestros hijos.

Invitamos a la sociedad civil nacional, a los sin partido, al movimiento social y ciudadano, a todos los mexicanos a construir una nueva fuerza política. Una nueva fuerza política que sea nacional. Una nueva fuerza política con base en el EZLN. 

..Una nueva fuerza política que forme parte de un amplio movimiento opositor, el Movimiento para la Liberación Nacional, como lugar de acción política ciudadana donde confluyen otras fuerzas políticas de oposición independiente, espacio de encuentro de voluntades y coordinador de acciones unitarias… 

Una fuerza política cuyos integrantes no desempeñen ni aspiren a desempeñar cargos de elección popular o puestos gubernamentales en cualquiera de sus niveles. Una fuerza política que no aspire a la toma del poder. Una fuerza que no sea un partido político.
Una fuerza política que se llama Frente porque trata de incorporar esfuerzos organizativos no partidistas, tiene muchos niveles de participación y muchas formas de lucha. 

Una fuerza política que se llama Zapatista porque nace con la esperanza y el corazón indígena que, junto al EZLN, volvieron a bajar de las montañas mexicanas.

Una fuerza política que se llama De Liberación Nacional porque su lucha es por la libertad de todos los mexicanos y en todo el país. 

..Aquellos ciudadanos sin partido, aquellas organizaciones sociales y políticas, aquellos comités civiles de diálogo, movimientos y grupos, todos los que no aspiren a la toma del poder y que suscriban esta Cuarta Declaración de la Selva Lacandona se comprometen a participar en el diálogo para acordar la estructura orgánica, el plan de acción y la declaración de principios del Frente Zapatista de Liberación Nacional…

..Con la unidad organizada de los zapatistas civiles y los combatientes zapatistas en el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la lucha iniciada el 1o. de enero de 1994 entrará en una nueva etapa. El EZLN no desaparece, pero su esfuerzo más importante irá por la lucha política. En su tiempo y condiciones, el EZLN participará directamente en la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional. ..

Con este espíritu, en todo el país se inició la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional, al principio queriendo impulsar y formando parte de lo que por muy corto tiempo fue el Movimiento de Liberación Nacional, y más adelante, siguiendo una lógica de construcción propia a través de los Comités Civiles de Diálogo que se habían formado después del levantamiento, cuando el gobierno aparentaba que iniciaba un diálogo nacional desde aquellos primeros días en los diálogos en la catedral de San Cristóbal de Las Casas; en los primeros meses después de la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona se tuvieron los primeros Acuerdos de San Andrés que el gobierno violó rápidamente.

En Guanajuato debió haber Comités Civiles de Diálogo (CCD) que fueron la núcleos de base de lo que fue el Frente Zapatista de Liberación Nacional que tuvo su congreso de fundación hasta septiembre de 1997; pero en Baja California Sur, en La Paz, principalmente, Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, hubo algunos CCD que funcionaban  según los sectores sociales donde participábamos quienes nos habíamos adherido a la Cuarta Declaración y habernos integrado al FZLN en Baja California Sur, que fueron el CCD Magisterial, CCD Universitario, CCD Colonias, CCD estudiantil; que se reunía en un local donde ahora se encuentra todavía la Radio Zapatista Sudcaliforniana brazo sonoro del Frente Zapatista Sudcaliforniano y el Centro Cultural Ricardo Flores Magón.

Con la Cuarta Declaración se emitió el 1 de enero de 1996, nace el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) “con la unidad organizada de los zapatistas civiles y los combatientes zapatistas, aunque el congreso de fundación del FZLN se realizó hasta septiembre de 1997 al que asistieron como observadores 1 mil 111 indígenas zapatistas bases de apoyo del EZLN a la ciudad de México,  que representaba a los 1 mil 111 pueblos del territorio zapatista; donde se leyó un saludo del EZLN que se reescribe enseguida:
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México.
13 de septiembre de 1997.
A los asistentes al Congreso de Fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional:
Hermanos y hermanas:
A nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos, bases de apoyo y combatientes, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les damos un gran saludo a todos.
El día de hoy se inician los trabajos del Congreso de Fundación del FZLN.
No son pocas las esperanzas que están pendientes de los resultados de este Congreso.
De todos los rincones de la República Mexicana han llegado las voces y oídos de quienes han encontrado en el nacimiento del Frente Zapatista de Liberación Nacional un reto y una esperanza.
El reto de construir una organización política de nuevo tipo que no luche por la toma del poder.
La esperanza de que esta nueva organización política pueda crecer en todo el territorio nacional y en todos los sectores sociales que luchan por un México con democracia, con libertad y con justicia.
Hace 20 meses, el primero de enero de 1996 y desde las montañas del sureste, vino el llamado para formar esta nueva organización. Era nuestra respuesta a la consulta nacional por la paz y la democracia hecha en agosto de 1995.
La cuarta declaración de la selva Lacandona, lanzada desde los pasamontañas y los fusiles zapatistas, llamaba a formar una organización zapatista civil y pacífica.
Una organización de nuevo tipo que no luchará por el poder sino por una nueva relación entre gobernantes y gobernados. Una organización que promoviera en todo el país el ``mandar obedeciendo''.
Hoy inicia el congreso de fundación al que llamamos en enero de 1996.
Los zapatistas del EZLN no estamos en este congreso de fundación como participantes directos sino como observadores.
Muchos de ustedes, muchos mexicanos se preguntarán por qué no están los zapatistas dentro del FZLN, dentro de la organización que llamaron a formar.
Muchos se preguntan por qué hemos venido sólo a observar su congreso y no a participar directamente en él. Muchos se preguntan por qué, en los últimos días, hemos declarado una y otra vez que el EZLN no formará parte del FZLN y que seremos dos organizaciones hermanas, pero distintas.
Todo tiene una respuesta.
El responsable de que no estemos junto a ustedes como parte del FZLN es el mal gobierno.
Es el gobierno el que se niega a solucionar nuestras justas demandas. Es el gobierno el que nos obliga a permanecer con el rostro oculto y la mano armada.
Es el gobierno el que nos niega toda posibilidad de una salida política y pacífica, justa y digna, para seguir luchando.
Es el gobierno el que nos mantiene separados. Es el gobierno el que quiere rendirnos con declaraciones de sus funcionarios, diciendo que ya nos vamos a transformar en fuerza política, que ya no hay guerra en el sureste mexicano, que el reto armado de los zapatistas ya no existe.
Es el gobierno el que mintió diciendo que los zapatistas dejaban las armas sin haber conseguido nada y entraban a la vida institucional de la política mexicana.
No es así.
No nos vamos a transformar en fuerza política civil y pacífica, la guerra sigue en el sureste mexicano, y los zapatistas seguimos armados y listos para combatir.
El EZLN continúa desafiando al supremo gobierno con las armas, con la razón y con la historia.
Esta es la verdad, hermanos y hermanas frentistas. En nuestras montañas sigue ondeando el negro del dolor y el rojo del mañana que pinta nuestra bandera.
Y seguirán así hasta que nuestras demandas sean satisfechas y cumplidas, y hasta que la lucha armada se convierta en un absurdo y un obstáculo para la transformación revolucionaria de nuestro país.
Así que el EZLN sigue armado, sigue clandestino, sigue rebelde, sigue viviendo.
Pero no sólo hay zapatistas en el EZLN. No sólo hay zapatistas armados y clandestinos. Hay también zapatistas civiles y pacíficos. Hay también zapatistas en el FZLN y en otras partes.
Cuando llamamos a la formación del FZLN pensábamos que la paz estaba cerca y que nuestra rebeldía tenía que buscar nuevos caminos y formas de lucha para continuar su empecinado andar.
Pensábamos que en poco tiempo estaríamos como ustedes y junto a ustedes. Con la misma rebeldía frente al poderoso, pero sin armas necesarias.
Con la misma dignidad para el mañana, pero sin el rostro escondido pr el negro del dolor o el rojo de la sangre. Pero nos equivocamos hermanos y hermanas frentistas.
La paz no estaba cerca. La paz sigue lejana. Antes y ahora el gobierno usó y usa la mentira de una paz que no imagina más que como rendición y castigo.
Pero tampoco podemos seguir deteniéndolos ni pidiéndoles que nos esperen, que no avancen, que no crezcan, que no se hagan grandes, que no se organicen hasta que haya paz justa y digna y el EZLN pueda compartir con ustedes presente y futuro.
No será una fuerza militar la que dirija sus pasos civiles y los ponga en riesgo. Esto no debe ni puede ser así.
En los últimos 20 meses, lo que ahora será el FZLN ha crecido en todo el territorio nacional.
Tiene obreros y campesinos, indígenas, intelectuales, artistas, religiosos, maestros, profesionistas, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños empresarios, desempleados, ancianos, niños, jóvenes, mujeres, hombres, homosexuales, lesbianas.
Tiene a rebeldes y olvidados de todo México y de todos los sectores sociales.
Esta organización rebelde que es el FZLN tiene que seguir adelante, tiene que seguir creciendo, tiene que tener su propio rostro y hacer de la razón, el diálogo y la tolerancia sus armas. Esta organización tiene que acabar de nacerse.
Incluso sin aquellos que la convocaron una madrugada como lo que ya es, como una esperanza.
Llegó pues la hora, hermanos y hermanas frentistas. Tienen que nacerse ya y empezar a caminar sin nosotros dentro de su cuerpo.
Su país, que se llama México, los necesita ya y deben cumplir con el llamado que la historia les hace.
Muchos serán los trabajos que habrán de afrontar. Nosotros sólo les pedimos que agreguen uno.
El de luchar por una paz justa y digna para el EZLN y para todo México.
Por ahora sólo podemos caminar a su lado, sabiéndonos hermanos pero diferentes. Un día llegará en que al vernos al espejo encontraremos borrada ya la herida que nos separa aún y nos lastima con el ``nosotros'' y el ``ustedes''.
Ese día va a llegar, que nadie lo dude. Va a llegar simple y sencillamente porque vamos a ganar. Porque la historia la estamos haciendo ya y nos saldrá como debe ser: redonda.
Porque redonda es la tierra que hacemos, redonda es la lucha y redonda es la vida por la que, muriendo, nos naceremos de nuevo junto a ustedes y junto a los que no son ustedes pero luchan por un México mejor.
Es hora de que vuelva a temblar el poderoso porque nace ya el Frente Zapatista de Liberación Nacional.
¡Salud hermanos frentistas!
¡Viva el Frente Zapatista de Liberación Nacional!
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, Septiembre de 1997.

Este hecho histórico, representó una esperanza más en la lucha por la Democracia, la Libertad y la Justicia, por fuera de los partidos  políticos y del sistema de partidos que aun domina al país.

Lo que pasó entre la cuarta y la quinta declaración es una historia rica en experiencias, no todas positivas.  
Desde La Paz, B.C.Sur
GILBERTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario