Mujeres Zapatistas

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jueves, 10 de abril de 2014

RESEÑA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LUCHAS MUY OTRAS” FERIA DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO 2014

Por Daniela Valera Cato

Colectiva Guanajuato

El Dr. Richard Stahler-Sholk, la Mtra. Angélica Rico Montoya y la Dra. Adriana Gómez Bonilla coautores del libro “Luchas Muy Otras” estuvieron en Guanajuato presentando su texto con motivo de la feria del libro de la Universidad el pasado martes 8 de abril a las 16:00 horas.
Para iniciar la presentación  la jarana jarocha de Marisol endulzó nuestros oídos y nuestro corazón con algunos sones de su autoría que le pusieron melodía a la lucha y resistencia de los compañeros zapatistas.
Richard Stahler-Sholk quien es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California en Berkeley tomó la palabra con una breve introducción a su trabajo de investigación desarrollado en uno de los capítulos del texto presentado, el tema es la autonomía y economía política de los pueblos zapatistas. Habló de como los compañeros han ido construyendo su autonomía económica a través de una premisa fundamental que es la recuperación de la tierra. Y no so
lo entendido como el espacio físico de tierra sino todas las relaciones que de ahí surgen, tal es el caso del trabajo colectivo y su significado en la resistencia.
El trabajo colectivo en cada comunidad es distinto según sus condiciones particulares y sus posibilidades de comercialización. Uno de los productos más fuertes y consolidados es la venta de artesanías zapatistas y la producción de café para distribución nacional pero sobre todo para exportación; el fondo de inversión que produce el trabajo colectivo permite fortalecer la identidad común de los pueblos además de ser utilizado para financiar proyectos sociales de las mismas comunidades, principalmente en el área de salud y educación.
En el quehacer político las juntas de buen gobierno, los comisionados de zona y los representantes de comunidad funcionan bajo 3 principios que permiten legitimar su organización. En primer lugar está la rotación de cargos que dependiendo de la comunidad puede durar desde algunas semanas hasta 2 o 3 años. En segundo lugar la toma de decisiones colectiva  y el ejercicio del cargo público sin recibir remuneración económica alguna permite que la rendición de cuentas al final del trabajo sea transparente, ese es el segundo principio. Por último está la revocabilidad de cargos lo cual permite a la comunidad decidir si mantener o no a la persona que los representa según la efectividad en el trabajo que esté realizando.
Este modelo de economía política ha permitido que los compañeros zapatistas conserven y reconstruyan su identidad indígena, recuperando de sus ancestros aquello que consideran valioso y al mismo tiempo integren nuevas formas de construir su autonomía.

Después de la participación del Dr. Richard Stahler-Sholk, la Maestra en Desarrollo Rural Angélica Rico Montoya tomó la palabra compartiendo su tema de investigación sobre la Guerra de Baja Intensidad y su efecto en las niñas y niños zapatistas. Habló de las estrategias militares y paramilitares que incluyen en acto y discurso el acabar con la semilla zapatista, un ejemplo de esto fue la matanza de Acteal donde las víctimas principales fueron mujeres y niños. En uno de los fragmentos de su libro “alaletik”, que en lengua tzeltal hace referencia a los niños y niñas menores de 12 años, comparte como a través de los juegos los niños y niñas repiten acciones dolorosas que les permiten manejar sus miedos, angustias y fortalecerse en un contexto de guerra y agresión. Un ejemplo de estos juegos son las cebollitas en resistencia que en el libro narra una niña zapatista de 11 años:
“Los niños se forman en fila y se sientan en el suelo, se pueden formar dos o tres filas de cebollitas, cada fila tiene un nombre de un derecho diferente, puede ser la identidad, la autonomía, la salud o lo que sea. Entonces el promotor o uno de los niños es el chopol ajualil (mal gobierno en tzeltal) y llega a querer chingarlos: -Tan tan – toca la puerta el mal gobierno-, ¿quién es?- pregunta la fila;- el mal gobierno-, responde, -¿qué quieres?-, le preguntan los niños;- guerra contra la identidad-, contesta el mal gobierno; al tiempo que trata de arrancar de la fila a uno de los niños para tratar de romper la resistencia. Todos los niños se agarran más fuerte y gritan- resistencia, resistencia-, si logra el mal gobierno jalar al niño es que se rompió la resistencia, si no lo logra es que hubo unidad y fuerza y no la pudo romper.”
En este maravilloso relato queda evidenciado el rol activo y presente que juegan  los niños en la construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas y la conciencia colectiva que se establece como el arma más poderosa para resistir a las acciones de contrainsurgencia del “mal gobierno”. En otro fragmento se narra como Francisco de 9 años durante uno de los juego gritó “¡El chopol ajualil quiere guerra contra los niños zapatistas… pues le vamos a dar guerra”!.
La Mtra. Angélica Rico habló de como en la cultura occidental los niños son invisibilizados, son entendidos como seres humanos incompletos en proceso de terminación lo cual impide que el mundo adulto reconozca su gran capacidad de entender la realidad desde los ojos de la esperanza y la fe de que otro mundo es posible. En el mundo zapatista esto no ocurre, los niños y niñas participan en el trabajo, son escuchados e incluidos a la vida colectiva, participan en las asambleas, conocen y sienten el profundo proceso de construcción que sus comunidades están viviendo, se saben hacedores de historia y se sienten orgullosos de portar el pasamontañas pues saben que con él puesto los ancestros y el pueblo están siempre con ellos.
Por último tomó la palabra la Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana Adriana Gómez Bonilla quien se centró en la propuesta epistemológica que el libro “Luchas muy Otras” plantea, pues contrario a las posturas epistemológicas hegemónicas que en muchas ocasiones se mueven detrás de la investigación científico–social, en este trabajo se parte del proceso dialéctico que se genera entre investigadores y sujetos de estudio, manteniendo siempre la rigurosidad necesaria para el trabajo de investigación. La Dra. Adriana Gómez plantea la necesidad de construir una academia distinta que produzca investigación transformadora y benéfica para los sujetos de estudio.
También habló de su trabajo de investigación sobre las alternativas al impacto ambiental que implica el cuidado de la selva y la integración de conocimiento académico como la agroecología que las comunidades zapatistas están incorporando así como los logros obtenidos en tema de género, el cuestionamiento de la vida patriarcal indígena que los mismos compañeros se hacen y el inicio de la inclusión tanto de la mujer a la vida pública como del hombre a la vida privada.
Habiendo concluido con sus participaciones se abrió un espacio de preguntas y diálogo donde surgieron algunos comentarios sobre la influencia de la teología de la liberación y la religión en la construcción de la autonomía zapatista, las posturas de otros académicos sobre el movimiento y por último se invitó a los autores a compartir sus reflexiones sobre el impacto que ha tenido su investigación y experiencia en las comunidades zapatistas en su vida personal y profesional. En esta última línea respuestas como esperanza, solidaridad, amor y re significación de la labor académica fueron las protagonistas.
Al término de la presentación Marisol nos deleitó con el himno zapatista y una melodía sobre la autonomía del pueblo de San Isidro en Zinacantán, Chiapas, que se podrán ver en la liga al final del documento.
Sin duda la presentación fue una experiencia que va más allá del discurso científico y las conclusiones académicas, fue más una invitación, un llamado como dijo alguna vez el Sub Marcos “una llamada a todos y a todas a no soñar, sino a algo más simple y definitivo: los llamamos a despertar

Videos: Himno Zapatista; Autonomía de San Isidro Zinacantán


https://www.youtube.com/channel/UCebynmPnlwYYhS0X4lM8p7w

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