La
escuelita de la escuelita zapatista y la Colectiva Guanajuato
LA SALUD
Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO
Gilberto Piñeda Bañuelos
La
Salud y el Gobierno Autónomo fue el
sexto tema de la escuelita de la escuelita zapatista que está llevando a cabo
la Colectiva Guanajuato; por lo tanto, aquí se toma la palabra indígena sobre el tema que aparece en los cuadernos
del primer grado del curso la
libertad según l@s zapatistas, y con
ella y la nuestra, se construye una mirada desde acá, acerca de lo que es el
Sistema de Salud Autónoma Zapatista.
Antes,
podemos decir que el sistema de salud en el capitalismo obedece como es lógico,
a las reglas del mercado impuesto por las compañías capitalista de alta
tecnología y químico-farmacéuticas globales.
El
sistema de salud en México aunque se
presenta en los tres niveles, público, privado y autogestivo; hay diferencias
sustantivas entre ellos: en el público está el sistema de salud del ejército
que tiene sus propias reglas; la salud publica civil que está dividida según la
población asalariada, por ejemplo, los
trabajadores al servicios del estado y municipios se rigen por el Instituto de Seguridad Social
al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la población asalariada
que vende su fuerza de trabajo a las empresa privada y descentralizada del
estado que se rige por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la
población que no es agrupada en estos sectores
sociales, está la Secretaría de Salud (centros de salud y hospitales
generales) directamente o través de lo
que han dado en llama Seguro Popular; un tercer grupo de la población es la
autogestiva, que es un sistema de salud que se va trasmitiendo en las familias
por los abuelos, tanto en la ciudad como en el campo, pero sobre todo en las
comunidades indígenas, que está muy vinculada a la medicina tradicional;
mientras que se presenta por otro lado un sistema de salud privado que se ha
venido extendiendo en todo el país a partir de los cambios en el patrón de
acumulación de capital de la década de 1980 que el capitalismo a nivel global
empezó a practicar, conocido de manera más común como modelo neoliberal;
inclusive, más de un médico de las instituciones públicas o tiene un
consultorio privado, o tiene una clínica privada o trabaja en un segundo turno
en los grandes hospitales privados, que son auténticas compañías capitalistas;
lo mismo sucede con las grandes cadenas privadas de farmacias.
Salvo
el sistema de salud autogestiva, el resto se rige por las reglas del mercado.
Para
las y los zapatistas, la atención a la salud no es un problema menor, es un
problema prioritario de la población en general y de la población indígena en
particular, y más aún, cuando se empieza a formar un territorio autónomo y un
ejército popular con base de apoyo indígenas, en donde las cosas ya no dependen del gobierno, ni de
los partidos, ni de los finqueros, ni de los terratenientes, ni de las
compañías capitalistas, sino de la propias comunidades, entonces la salud se convierte en un escudo protector en la
guerra y en la paz.
El
Sistema de Salud Autónomo Zapatista no surgió con los caracoles en 2003, como
podríamos suponer, sino antes del levantamiento indígena de 1994; como dice VÍCTOR,[1] del
Caracol de Oventik, ex integrante de
la Junta de Buen Gobierno (JBG) procedente del Municipio Autónomo Rebelde
Zapatista (MAREZ) San Juan Apóstol Cancuc:
“..la
salud autónoma ya había iniciado, se creó mucho más antes, antes del 93…” y
fue creado, dice, por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG del
EZLN) ; incluso entre 1991 y 1992 se empezó a construir una clínica que se
llamó “La Guadalupana”, por
iniciativa de los propios pueblos, sobre todo los más incomunicados de Oventik,
para lo cual se capacitó desde entonces, a jóvenes como promotores de salud, y
así empezó a funcionar; y después de 1994 se mantuvo como clínica central, “La Guadalupana”, y se construyeron 11
microclínicas en toda la zona; fue el caso de que la Salud, dice Victor, “..fue la primera área de trabajo que se
construyó, es uno de los trabajos algo grande en nuestra zona…” que ha sido
apoyado económicamente por un compañero
solidario extranjero independiente, pero se utilizó en la construcción la mano de obra cooperativa de todo el pueblo;
él mismo menciona que hay una Coordinación General de Salud que coordina la clínica central, las
microclínicas, los centros de salud y los promotores y promotoras; GERÓNIMO,[2] ex
integrante de la JBG del caracol Morelia,
procedente del MAREZ Lucio Cabañas confirma
que el sistema de Salud empezó antes del 94, y después de 1994, dice: “…los que saben empiezan a enseñar en caso de
cualquier enfermedad…”, y así se abrieron casas de salud, aunque es en
2003, cuando “..se empieza a trabajar la
infraestructura, porque en aquel tiempo, se hacía una casita de paja, cortaban
el zacate y lo ponían como techo…”.
Por
su parte, DANIEL[3]
del Caracol de La Garrucha,
coordinador de Salud procedente del MAREZ Francisco
Villa, explica que la Salud Autónoma Zapatista es también parte de la
resistencia y quiere decir que se puede llevar a cabo “...sin tener la necesidad de relacionarse con el mal gobierno…”. En el sistema de salud autónoma zapatista,
primero los pueblos nombran los promotores y promotoras, segundo, ellas y
ellos valoran las enfermedades del
paciente, tercero, los promotores y promotoras deciden si van a la clínica o son trasladados a un hospital; además han
venido orientando la capacitación a las tres áreas, que al parecer son
prioritarias: las hueseras, las yerberas y las parteras, que trabajan
coordinadamente; además de que han abierto un área de salud relacionada con las
enfermedades de transmisión sexual, ETS como les llaman.
En
una de las asambleas previas de preparación de la escuelita zapatista, se
decía: “Las autoridades también empezaron a turnar y a recibir nuestros
necesidades que vamos presentando en cada pueblo, en cada región y en cada
centro, en el municipio. Así fuimos trabajando poco a poco, avanzando. Ya
cuando está formado empezamos a crear, a iniciar el trabajo de salud y
educación, entonces como dijo la compañera, tenemos ya la clínica en el
municipio, la “Compañera María Luisa” [nombre de lucha de Dení
Prieto Stock, caída en combate el 14 de febrero de 1974 en Nepantla, Estado
de México, México] y en el ejido San Jerónimo Tulijá se llama
“Compañera Murcia-Elisa Irina Sáenz Garza”, una compañera que luchó, que murió
en el combate allá en el rancho El Chilar [en la Selva
Lacandona, Chiapas, México, en febrero de 1974], ahí cerca donde estamos, es
nuestra colindancia ahí donde ellos murieron, ése llevó el nombre de la
clínica”.[4]
Abrimos un paréntesis para comentar la importancia
que tienen para los zapatistas los nombres que dan a sus MAREZ y a sus
clínicas, por ejemplo, Lucio Cabañas que es un nombre de un municipio autónomo,
fue un profesor guerrillero que junto a otros compañeros y compañeras, fundó
el Partido de los Pobres en Guerrero en
la década de los setenta y que fue asesinado por el ejército del mal gobierno; Dení Prieto Stok y Elisa Irina Sáenz Garza
fueron miembras de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) que fue la
organización madre, que tomo la
iniciativa de que un pequeño núcleo se trasladara a la selva lacandona al iniciar
la década de 1980, y en el andar conociendo, preguntando y compartiendo con el
mundo indígena, construyeron lo que hoy conocemos como EZLN.
Finalmente, ELOISA,[5]
del Caracol 1 La Realidad, ex integrante de la
JBG, procedente del MAREZ San Pedro de Michoacán del Caracol I, dice
que en el Sistema de Salud Autónomo Zapatista
a través de un acuerdo entre los Coordinadores de Salud, las JBG y los
Consejos Autónomos, han detectado 48 puntos de prevención en toda la zona,
aunque dos de ellos son coincidentes, por lo tanto son 47; es decir, el
principio de la prevención es por lo visto una regla y no una excepción. Algo
importante que menciona ella, es la edición de libros para los promotores de
salud que se repartieron en todos los caracoles, que sirven para que los
promotores y promotores capaciten a los nuevos, pero también de entregaron “..a
los doctores solidarios que nos están apoyando…”, dice Eloisa. Ella misma
menciona que se ha construido un laboratorio de prótesis dental con el apoyo de
compañeros solidarios de Grecia, en éste laboratorio, dice Eloisa, ya “..se
estan preparando los compañeros para hacer este trabajo”.
Debe ser extraordinariamente complejo el proceso de
construcción del Sistema de Salud Autónoma Zapatista, pero está claro que es un
sistema que nada tiene que ver con el capitalismo, es otro sistema, en donde la
solidaridad, entendida como aquella que da sin recibir nada a cambio, ha jugado
un papel muy importante en este proceso; pero lo fundamental es el esfuerzo de
las comunidades indígenas, de los promotores y promotoras de salud en
primerísimo lugar, así como de la
Coordinación General de Salud que está al pendiente de las clínicas centrales,
las microclínicas, los centros de salud y de los promotores y promotoras.
Guanjuato,
Guanjauato, a 25 de marzo de 2014.
[1] Víctor, “Salud Autónoma”,
caracol II OVENTIK, en Gobierno Autónomo
II. Cuaderno de texto de primer grado del curso
La libertad según l@s zapatistas, p.20.
[2]Gerónimo, “Educación y Salud
Autónoma”, caracol IV MORELIAen Gobierno
Autónomo II. Cuaderno de texto de primer grado del curso La libertad según l@s zapatistas, p.40.
[3] Daniel
y Ramón, caracol III LA GARRUCHA, “Resistencia en la Salud y Educación Autónomas” en Resistencia Autónoma. Cuaderno de texto de primer grado del curso La libertad según l@s zapatistas, p.50.
[5]ELOISA, caracol I LA
REALIDAD, “Salud Autónoma” en Gobierno
Autónomo II. Cuaderno de texto de primer grado del curso La libertad según l@s zapatistas, p.14.
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