Mujeres Zapatistas

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sábado, 22 de marzo de 2014

ESCUELITA DE LA ESCUELITA ZAPATISTA EN GUANAJUATO CAPITAL



La escuelita de la escuelita zapatista
COLECTIVA GUANAJUATO
Por razones académicas me encuentro realizando mi año sabático en la Universidad de Guanajuato, lo cual es motivo de satisfacción pues esta Universidad es mi Alma Mater original, ya que realicé  mis estudios universitarios como arquitecto entre 1967 y 1971 en plena efervescencia estudiantil en México y el mundo,  aunque en la ciudad de Guanajuato todo pasó desapercibido, pues en 1968, el Rector de aquella época, Euquerio Guerrero (que dicho sea de paso, siendo Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1971, fue padrino de mi generación), ordenó prolongar las vacaciones hasta varios días después de que había pasado la matanza de Tlalteloco, el 2 de octubre de 1968; que por cierto, ahora que estoy acá, supe lo que pensaba el Rector, acerca del movimiento estudiantil, pues  leí en sus memorias lo siguiente:Así llegamos al año 1968 en que una racha negra se abatió sobre todas las Universidades del mundo y de México y tuvimos la enorme suerte de que solo nuestra Universidad de Guanajuato se abstuvo de participar en las agitaciones pues los Universitarios se negaron a aceptar las invitaciones  que para ese fin les formularon estudiantes metropolitanos, que llevaron tentadoras ofertas de dinero”.  Cualquier semejanza con la realidad sudcaliforniana, es mera coincidencia.
Dicho lo anterior, por motivos personales, estando en la ciudad de Guanajuato, por varias semanas busque por donde podía algún colectivo que tuviera afinidad con el pensamiento zapatista pero nunca lo encontré; hasta que supe que  habría la presentación de un libro que organizaban en Celaya los Adherentes a la Sexta de la Selva Lacandona de esa ciudad y de las y los Adherentes de La Otra León; me subí a un autobús y me fui a una galería de arte donde sería la presentación; ahí supe que en Guanajuato capital no estaban organizados colectivos, me dijeron en Celaya que probablemente en una cafetería alternativa llamada El Lechón Ilustrado, podría encontrar a alguien que había ido a la escuelita zapatista, pues era un lugar abierto a todas las manifestaciones culturales y formas de pensamiento, donde hay al menos una actividad cultural semanal, los jueves; me acerque con mucha incertidumbre y pregunté si conocían alguna persona afín al pensamiento zapatista, y me dijeron  que parecía que un profesor de matemáticas había estado en la escuelita zapatista de agosto; estando ahí, leyendo y tomando un café, se acercó una compañera que pensaba ir en diciembre a la escuelita,  le comenté que yo era Adherente a la Sexta Declaración de Selva Lacandona en Baja California Sur y que participaba en el colectivo de la Radio Zapatista Sudcaliforniana brazo sonoro Frente Zapatista Sudcaliforniano y  pregunte si podría dar una plática sobre el zapatismo, y fue que me canalizó con la encargada de la cafetería, que por cierto estudiaba Filosofía y que había conocido a mi hijo cuando estudiaba la maestría en esa escuela  en la Universidad de Guanajuato, fue el caso que el 5 de diciembre de 2013, en uno de sus jueves culturales, impartí una plática sobre los 30 años del EZLN, los 20 del levantamiento indígena y los 10 de los Caracoles que el propio Lechón Ilustrado promocionó.
Fue ahí donde conocí a otra compañera que también pensaba ir a la Escuelita Zapatista en diciembre. Ambas comentaron por separado que sería muy bueno que se organizara un jueves cultural en el Lechón Ilustrado donde ellas contaran la experiencia que tendrían en la escuelita zapatista. Y así fue, me parece que a finales de enero o principios de febrero  hubo un encuentro de cuatro compañeros, dos hombres y dos mujeres, que en la práctica dimos por formado lo que después  se llamó la COLECTIVA GUANAJUATO, y el martes 11 de febrero, previa presentación de carteles zapatistas por el colectivo de La Otra León  tuvo  lugar una presentación pública de los testimonios de cuatro compañeras y dos compañeros que estuvieron en la escuela zapatista de agosto y diciembre y llamaron a todos y a todas los asistentes a participar  en la  Escuelita de la Escuelita Zapatista que organizaría la COLECTIVA GUANAJUATO, los MARTES de cada semana, a las 7 de la tarde en El Lechón Ilustrado, utilizando los cuatro Cuadernos del primer Curso La Libertad según l@s Zapatistas, con los siguientes temas: 18 febrero: Territorialidad y niveles del  gobierno autónomo;  25 de febrero: Funciones, derechos y deberes del gobierno autónomo y de las JBG; 4 de marzo: Proyectos colectivos en la autonomía zapatista; 11 de marzo: Relaciones de las comunidades zapatistas y las JBG con la sociedad civil; 18 de marzo: Educación y autonomía zapatista; 25 de marzo: Salud y autonomía zapatista; 1 de abril: Justicia y autonomía zapatista; 8 de abril: Mercado justo y comercialización de productos zapatistas; 29 de abril: Las mujeres zapatistas  y las JBG; 6 de mayo: Las mujeres zapatistas y los MAREZ; 13 mayo: El trabajo colectivo y las mujeres zapatistas; 20 de mayo: Ley Revolucionaria de Mujeres; 27 de mayo: La resistencia ideológica de l@s zapatistas; 3 de junio: La resistencia económica, política, social y cultural de l@s zapatistas; y el 10 de junio: Tierras recuperadas y resistencia a los paramilitares y el mal gobierno.
Los dos compañeros y las cuatro compañeras, estudiantes de la escuelita zapatista que dieron su testimonio público sobre el viaje a San Cristóbal de Las Casas, su registro en el CIDECI-UNITIERRA, su transportación a los caracoles, sus largas caminatas a las comunidades en los altos o en la selva; su inolvidable experiencia con la familia indígena zapatista donde vivieron, sus reuniones en la comunidad y en el caracol, el trabajo colectivo donde participaron; el intercambio y diálogo permanente con su guardián o guardiana del EZLN (Votan); el diálogo que sostuvieron con niños y niñas, jóvenes y jóvenas, con adultos y adultas, con ancianos y ancianas de las comunidades; fueron realmente extraordinarios, esperanzadores y alentadores los testimonios de quienes habían estado en territorio zapatista en Chiapa; que conmovió a las y los asistentes ese martes 11 de febrero en el Lechón Ilustrado.  Hubo algo adicional en esa reunión que acaparó la atención de los que estábamos en la presentación:  una compañera que venía de la ciudad de León, levantó la mano, para decir que ella también había ido a la escuelita zapatista en diciembre, que se había enterado por internet que habría esa actividad en el Lechón Ilustrado, y que pedía permiso para leer una crónica que ella había escrito el último día de la escuelita en la casa de la familia zapatista que le había dado cobijo, cuidado y alimento durante una semana; escuchamos con mucha atención la palabra de la compañera que fue de tal frescura que alimentó la esperanza en el zapatismo. A partir de entonces, ella  participa con nosotros y nosotras en la COLECTIVA GUANAJUATO y hasta se encargó del diseño del blog.
Los temas de la Escuelita de la Escuelita Zapatista se ha venido realizando semanalmente, y para dar seguimiento a los temas, este sería el primer artículo de opinión para el periódico El Sudcaliforniano, de una serie que he llamado “La escuelita de la escuelita zapatista y la colectiva Guanajuato”.
  GILBERTO
 Guanajuato, Guanajuato, 19 marzo 2014
(Publicado el viernes 21 de marzo de 2014 en el periodico El Sudcaliforniano de la ciudad de La Paz, B.C.Sur) 

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