La escuelita de la
escuelita zapatista
COLECTIVA
GUANAJUATO
Por razones académicas me encuentro
realizando mi año sabático en la Universidad de Guanajuato, lo cual es motivo
de satisfacción pues esta Universidad es mi Alma
Mater original, ya que realicé mis
estudios universitarios como arquitecto entre 1967 y 1971 en plena
efervescencia estudiantil en México y el mundo,
aunque en la ciudad de Guanajuato todo pasó desapercibido, pues en 1968,
el Rector de aquella época, Euquerio Guerrero (que dicho sea de paso, siendo
Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1971, fue padrino de
mi generación), ordenó prolongar las vacaciones hasta varios días después de
que había pasado la matanza de Tlalteloco, el 2 de octubre de 1968; que por
cierto, ahora que estoy acá, supe lo que pensaba el Rector, acerca del
movimiento estudiantil, pues leí en sus
memorias lo siguiente: “Así llegamos al año 1968 en que una racha
negra se abatió sobre todas las Universidades del mundo y de México y tuvimos
la enorme suerte de que solo nuestra Universidad de Guanajuato se abstuvo de
participar en las agitaciones pues los Universitarios se negaron a aceptar las
invitaciones que para ese fin les
formularon estudiantes metropolitanos, que llevaron tentadoras ofertas de
dinero”. Cualquier semejanza con la realidad
sudcaliforniana, es mera coincidencia.
Dicho lo anterior, por motivos
personales, estando en la ciudad de Guanajuato, por varias semanas busque por
donde podía algún colectivo que tuviera afinidad con el pensamiento zapatista
pero nunca lo encontré; hasta que supe que
habría la presentación de un libro que organizaban en Celaya los
Adherentes a la Sexta de la Selva Lacandona de esa ciudad y de las y los
Adherentes de La Otra León; me subí a un autobús y me fui a una galería de arte
donde sería la presentación; ahí supe que en Guanajuato capital no estaban
organizados colectivos, me dijeron en Celaya que probablemente en una cafetería
alternativa llamada El Lechón Ilustrado,
podría encontrar a alguien que había ido a la escuelita zapatista, pues era un
lugar abierto a todas las manifestaciones culturales y formas de pensamiento, donde
hay al menos una actividad cultural semanal, los jueves; me acerque con mucha
incertidumbre y pregunté si conocían alguna persona afín al pensamiento
zapatista, y me dijeron que parecía que
un profesor de matemáticas había estado en la escuelita zapatista de agosto;
estando ahí, leyendo y tomando un café, se acercó una compañera que pensaba ir
en diciembre a la escuelita, le comenté
que yo era Adherente a la Sexta Declaración de Selva Lacandona en Baja
California Sur y que participaba en el colectivo de la Radio Zapatista
Sudcaliforniana brazo sonoro Frente Zapatista Sudcaliforniano y pregunte si podría dar una plática sobre el
zapatismo, y fue que me canalizó con la encargada de la cafetería, que por
cierto estudiaba Filosofía y que había conocido a mi hijo cuando estudiaba la
maestría en esa escuela en la
Universidad de Guanajuato, fue el caso que el 5 de diciembre de 2013, en uno de
sus jueves culturales, impartí una plática sobre los 30 años del EZLN, los 20
del levantamiento indígena y los 10 de los Caracoles que el propio Lechón Ilustrado promocionó.
Fue ahí donde conocí a otra
compañera que también pensaba ir a la Escuelita Zapatista en diciembre. Ambas
comentaron por separado que sería muy bueno que se organizara un jueves
cultural en el Lechón Ilustrado donde
ellas contaran la experiencia que tendrían en la escuelita zapatista. Y así
fue, me parece que a finales de enero o principios de febrero hubo un encuentro de cuatro compañeros, dos
hombres y dos mujeres, que en la práctica dimos por formado lo que después se llamó la COLECTIVA GUANAJUATO, y el martes 11 de febrero, previa
presentación de carteles zapatistas por el colectivo de La Otra León tuvo lugar
una presentación pública de los testimonios de cuatro compañeras y dos compañeros
que estuvieron en la escuela zapatista de agosto y diciembre y llamaron a todos
y a todas los asistentes a participar en
la Escuelita
de la Escuelita Zapatista que organizaría la COLECTIVA GUANAJUATO, los MARTES de cada semana, a las 7 de la tarde
en El Lechón Ilustrado, utilizando
los cuatro Cuadernos del primer Curso La Libertad según l@s Zapatistas,
con los siguientes temas: 18 febrero: Territorialidad
y niveles del gobierno autónomo; 25 de febrero: Funciones, derechos y deberes del gobierno autónomo y de las JBG; 4
de marzo: Proyectos colectivos en la
autonomía zapatista; 11 de marzo: Relaciones
de las comunidades zapatistas y las JBG con la sociedad civil; 18 de marzo:
Educación y autonomía zapatista;
25 de marzo: Salud y autonomía zapatista;
1 de abril: Justicia y autonomía
zapatista; 8 de abril: Mercado justo
y comercialización de productos zapatistas; 29 de abril: Las mujeres zapatistas y las JBG; 6 de mayo: Las mujeres zapatistas y los MAREZ; 13
mayo: El trabajo colectivo y las mujeres
zapatistas; 20 de mayo: Ley
Revolucionaria de Mujeres; 27 de mayo: La
resistencia ideológica de l@s zapatistas; 3 de junio: La resistencia económica, política, social y cultural de l@s zapatistas;
y el 10 de junio: Tierras
recuperadas y resistencia a los paramilitares y el mal gobierno.
Los dos compañeros y las cuatro
compañeras, estudiantes de la escuelita zapatista que dieron su testimonio
público sobre el viaje a San Cristóbal de Las Casas, su registro en el
CIDECI-UNITIERRA, su transportación a los caracoles, sus largas caminatas a las
comunidades en los altos o en la selva; su inolvidable experiencia con la
familia indígena zapatista donde vivieron, sus reuniones en la comunidad y en
el caracol, el trabajo colectivo donde participaron; el intercambio y diálogo
permanente con su guardián o guardiana del EZLN (Votan); el diálogo que
sostuvieron con niños y niñas, jóvenes y jóvenas, con adultos y adultas, con
ancianos y ancianas de las comunidades; fueron realmente extraordinarios,
esperanzadores y alentadores los testimonios de quienes habían estado en
territorio zapatista en Chiapa; que conmovió a las y los asistentes ese martes
11 de febrero en el Lechón Ilustrado. Hubo algo adicional en esa reunión que
acaparó la atención de los que estábamos en la presentación: una compañera que venía de la ciudad de León,
levantó la mano, para decir que ella también había ido a la escuelita zapatista
en diciembre, que se había enterado por internet que habría esa actividad en el
Lechón Ilustrado, y que pedía permiso
para leer una crónica que ella había escrito el último día de la escuelita en
la casa de la familia zapatista que le había dado cobijo, cuidado y alimento
durante una semana; escuchamos con mucha atención la palabra de la compañera
que fue de tal frescura que alimentó la esperanza en el zapatismo. A partir de
entonces, ella participa con nosotros y
nosotras en la COLECTIVA GUANAJUATO y hasta se encargó del diseño del blog.
Los temas de la Escuelita de la
Escuelita Zapatista se ha venido realizando semanalmente, y para dar
seguimiento a los temas, este sería el primer artículo de opinión para el
periódico El Sudcaliforniano, de una serie que he llamado “La escuelita de la escuelita zapatista y la colectiva Guanajuato”.
GILBERTO
Guanajuato, Guanajuato, 19 marzo 2014
(Publicado el viernes 21 de marzo de 2014 en el periodico El Sudcaliforniano de la ciudad de La Paz, B.C.Sur)
Guanajuato, Guanajuato, 19 marzo 2014
(Publicado el viernes 21 de marzo de 2014 en el periodico El Sudcaliforniano de la ciudad de La Paz, B.C.Sur)
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